GESTIONAR LA TECNOLOGÍA EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA



Según los investigadores, en los últimos 20 años, el número de pantallas en los hogares se ha multiplicado por cinco : tablets, móviles, consolas, ordenadores, televisiones… forman parte de la vida de niñas, niños y adolescentes. Su proliferación ha duplicado el tiempo medio de exposición, y facilitado el empleo simultáneo de varios dispositivos.
La infancia de hoy crece en un mundo cada vez más tecnológico que determina en gran medida nuestra forma de vida e incluso está transformando la idiosincrasia del ser humano. Invadidos por un mercado que ofrece continuamente nuevos productos, madres, padres y educadores necesitamos conocer mejor sus efectos sobre el desarrollo infantil para tomar decisiones que nos permitan equilibrar su uso: disfrutar de todas sus ventajas, minimizando los inconvenientes.

Dirigido a padres y educadores, este taller ofrece un espacio para la reflexión que te permitirá:
-    conocer y analizar el impacto de las pantallas en las distintas etapas del crecimiento,
-    evaluar el grado de aprovechamiento de la tecnología en tu hogar y/o escuela,
-   crear estrategias para que los dispositivos electrónicos contribuyan a enriquecer tu vida y la de tu grupo familiar o escolar, en lugar de limitarla.

Te aportará información y herramientas para responder a algunas de las preguntas que, sin duda, ya te has planteado:
¿Son todas las pantallas iguales? ¿Tienen algunas de ellas más beneficios educativos? ¿Qué tipo de habilidades y destrezas ayudan a desarrollar? ¿Cuáles son las consecuencias de una exposición prolongada sobre el desarrollo físico, motor, sensorial, emocional, social e intelectual de los niños? ¿Se pueden compensar sus efectos negativos? ¿Es necesario limitar el tiempo de uso? ¿Qué criterio seguir? ¿Qué duración es recomendable según el tipo de dispositivo y la edad de la criatura? ¿Es mejor estar con ellos y ellas mientras los usan? ¿Es aconsejable premiar o castigar con tecnología? ¿En qué parte de la casa conviene situar los aparatos? ¿Cómo equilibrar el tiempo “tecnológico” con otras necesidades de los niños en la familia y la escuela?

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