¿Hiperactividad y déficit de atención?

Escribí este libro a raíz de una investigación sobre la infancia de hoy en la que el trastorno aparecía como uno de los rasgos más característicos. Su título original era: "Estate quieto y atiende. Una visión social y preventiva del TDAH". Pero a última hora el editor encontró que no era bastante comercial...y pese a todos mis esfuerzos no conseguí que cambiara de idea.
 La obra aporta una visión amplia y crítica del TDAH y ofrece algunas pistas novedosas para prevenir y tratar el problema.

He aquí la reacción y los comentarios de algunos profesionales a los que francamente admiro:
"Un libro que trata de un tema de gran interés, tanto para la infancia de los países tecnológicos como para todos los ciudadanos: ¿Por qué y cómo se está creando ese auténtico "cajón de sastre" en crecimiento contínuo y los frecuentes disparates sanitarios, antipsicológicos y antineurológicos, con los cuales son calificados y estigmatizados un porcentaje creciente de nuestros niños y nuestros alumnos?. Es innegable que hay niños más movidos que otros, con menos capacidad de atención y concentración que otros, más impulsivos que otros....¿Quiere eso decir que padecen esa supuesta "enfermedad" tan de moda, el TDAH?. Heike Freire proporciona ideas para verlos de otra forma, para que podamos consultar sobre ellos de otra forma, y para intentar prevenir esos diagnósticos y algunos tratamientos estigmatizadores con ideas basadas en una perspectiva más ecológica y democrática: aprovechando las características diferenciales de la infancia y de cada niño más que tratando de uniformizarlos con ideas seudocientíficas reduccionistas".

"¿Un trastorno? ¿Una epidemia? ¿Un negocio? ¿Un reflejo del modo de vida en el que viven nuestros hijos? Son  preguntas que se hace Heike Freire en su libro de reciente  aparición: ¿Hiperactividad y déficit de atención? La autora recorre con soltura todos los factores sociales, políticos y económicos que se dan cita en torno a este fenómeno y propone una manera diferente a la farmacológica de prevenir y abordar el problema que pase por cambiar el entorno educativo, familiar y social del niño. Le parece esta opción más saludable que la medicamentosa por la que se trata de que el niño se adapte al ambiente en el que criamos a nuestros hijos que la autora considera enfermo: sedentarismo, ausencia de juego simbólico y de juegos al aire libre, presencia masiva de todo tipo de pantallas, educación para la competencia, largas jornadas cargadas de deberes y un largo etc. Heike pone el dedo en la llaga y piensa que no es el niño el que enferma por un defecto genético sino que es su ambiente el que le enferma al no darle los recursos necesarios para abordar las exigencias que luego les pedimos". 
 Nieves González, psicóloga y psicoanalista 

 
https://www.youtube.com/watch?v=65WyH1tCBM0
La presentación en el Ateneo de Madrid contó con la presencia de excelentes profesionales. 

https://www.youtube.com/watch?v=H5eXogQP6t0
 
http://www.saposyprincesas.com/salud-y-psicologia/muchos-diagnosticos-de-tdah-son-realmente-problemas-afectivos/
 Muchos diagnósticos de TDAH son realmente problemas afectivos. 
Entrevista en Sapos y princesas

2 comentarios:

  1. La lucha de siempre, el déficit atención se trata con fármacos o con psicólogo. Existen opiniones diversas al respecto.

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  2. Estimada Isra, gracias por tu comentario. Más allá de esa lucha, se trata de abrir los ojos a cómo las características del entorno influyen en el desarrollo de los niños y niñas. En lugar de cargar todo sobre la genética o la familia, como es habitual...
    Un abrazo

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