Libros

http://educarenverde.blogspot.com.es/p/hiperactividad-y-deficit-de-atencion_15.html










10 comentarios:

  1. me gusta este planteamiento, no dejeis de visitar la pagina de Esther MArin, http://hiperactividadytda.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ésta información! Soy psicóloga infantojuvenil y trabajo con la problemática del TDAH en niños y niñas, conozco la problemática desde cerca porque día a día trabajo con ello. Me gustaría aclarar que creo que hoy por hoy debemos, los profesionales sobretodo, estar bien informados y hablar desde un punto coherente y profundización previa, ya que muchas familias también sufren con la falta de información y consenso al respecto del TDAH.
    Personas como la psicóloga Freire nos ayudan a seguir avanzando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora,
      muchísimas gracias por tu comentario. Me gustaría saber desde dónde nos escribes y conocer algún detalle más sobre tu trabajo, pues estoy iniciando un proyecto que tal vez podría interesarte. Si lo deseas, puedes escribirme al mail: heikefreire@gmail.com o también ponerte en contacto conmigo por facebook o twitter.
      Gracias de nuevo por tu comentario y un cordial saludo

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes
    Me gusta su artículo y lo pondré en práctica con mi hija de 6 años, estamos yendo a una sicóloga infantil por el tema de la hiperactividad, estoy de acuerdo en que la hiperactividad hay que tratarla desde el entorno más cercano, pero cuando unos padres están prácticamente todo el día trabajando y los hijos tienen que estar cada día en un sitio, cómo es mi caso...cómo puedo ayudarla?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Querida lectora, muchas gracias por tu comentario. Perdona que haya tardado tanto en contestar. Estoy de acuerdo contigo en que las condiciones en las que criamos a nuestros hijos no son las mejores. Por eso creo firmemente que la principal causa del TDAH no es de origen genético sino social: una forma de vida que no permite satisfacer necesidades infantiles fundamentales como las de movimiento, tacto y contacto. Aún así, si somos conscientes de estas carencias podemos hacer algunas cosas para suplirlas. En mi libro encontrarás muchas ideas en este sentido, pero puedo adelantarte algunas como llevar diariamente a tu hija a un parque o jardín donde pueda moverse y jugar libremente, si es posible con otros niños y niñas. Puedes aprovechar la hora de la comida o si te resulta imposible salir una vez al día, reserva al menos un día a la semana para ir al campo. Permítele que entre en contacto con la tierra, el agua, el barro...Que se deje llevar por sus impulsos y experimente con la mayor libertad posible. Dedica al menos un ratito cada día (aunque solo sean 15 min) a prestarle una atención plena, ofrecerle mucho tacto y contacto...A jugar con ella y compartir cosas que a las dos os gusten. La idea central es que sitúes su bienestar por encima de las exigencias académicas. Y que aprendas a valorar y aceptar sus diferencias, a no exigirle que sea "normal" y a potenciar todo aquello que le permite crecer como persona y ser feliz. Estoy segura de que la amas profundamente, y me parece que al final, eso es lo más importante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No los conocía pero les daré una oportunidad ya que parecen que tienen información y conocimientos muy buenos, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Por favor necesito saber si a mi hijo de 8 años por el tema del TDAH pueden separarlo a mitad de ano académico de la escuela ? Usted que opina. ruhard26@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Estimada Heike,
    Ante todo enhorabuena por tu trabajo. Acabo de terminar de leer ¿Hiperactividad y Déficit de Antención? Me parece un libro muy interesante, con una visión alternativa para la prevención y el tratamiento. Creo que debería ser una lectura casi obligada para maestr@s y educador@s y para familiares de niñ@s “catalogados” con TDAH. Muy de acuerdo en que, en gran medida, es un síntoma de las dolencias de nuestra sociedad, tan alejada del mundo natural y tan hiperactivada e hiperconectada; más que una enfermedad individual.
    Hace tiempo te escuché en directo en el Bosque Habitado; de nuevo, te reencuentro por otra vía. Ahora quiero leer Educar en Verde.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Paqui, muchas gracias por el comentario. Escribir es una actividad muy solitaria, y son lectoras atentas y sensibles como tú las que le dan sentido. Ya me contarás cómo has conseguido el libro que está agotado y descatalogado desde hace casi dos años. Por suerte, para las personas que lo llevan buscando desde hace tiempo, sale de nuevo el próximo mes de septiembre en la editorial Herder y con su título original: Estate quieto y atiende. Ojalá como tu dices, pueda servir de reflexión e inspiración a muchos padres, madres y profesores. Un abrazo ubuntu como dice nuestra común amiga María José Parejo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti. El libro lo conseguí en una biblioteca pública.
    Educar en verde, lo acabo de encontrar sin problema en una librería infantil, que también tiene una sección de educación.
    ¡Ubuntu!

    ResponderEliminar