AUTONOMÍA INFANTIL: LA MEJOR PREPARACIÓN PARA LA VIDA




Un conocido psicólogo dijo que “el niño es el padre del hombre” porque gran parte de lo que somos, y lo que llegamos a ser, se construye en la infancia. Como ocurre con la autonomía.
El deseo de tomar decisiones, actuar por tus propios medios y desenvolverte en la vida, aparece muy pronto en el ser humano. Aunque frágiles y dependientes la mayoría de los niños y niñas quieren sentirse capaces de hacer las cosas por sí mismos. Desgraciadamente, el estilo de vida moderno les deja escasos espacios donde ejercerla de manera concreta y segura. En muchas ocasiones, son invadidos por adultos que no comprenden que el exceso de protección atrofia sus capacidades y les vuelve más pasivos y vulnerables. Otras, se les abandona a su suerte, sin tener en cuenta sus necesidades ni evaluar convenientemente el nivel de responsabilidad que pueden asumir, según su edad.
La autonomía es la mejor preparación que podemos darles para la vida presente y futura. La necesitan para crecer sanos y felices, con amor a sí mismos, seguridad y confianza en sus propios recursos.

El objetivo de este taller es ofrecerte algunas claves para acompañar el desarrollo autónomo de tus hijos y/o alumnos, a partir de una toma de conciencia profunda sobre la forma en que se construyó tu propia autonomía.

Dirigido a madres, padres, maestros, profesores, educadores, profesionales de la infancia y toda persona amante de la naturaleza y de la infancia.

Contenidos y metodología
-       Análisis personal e introspectivo de las “vivencias semilla”
-     Reflexión sobre los conceptos de seguridad, autonomía, autoestima, confianza, juego, riesgo y aprendizaje
-       Dinámicas grupales y prácticas experienciales para elaborar procesos y herramientas
-       Visionado de imágenes


Más información: secretariaheikefreire@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario